Mostrando entradas con la etiqueta información. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta información. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

Hola compañeros.

La tarea docente es algo único cuando se tiene esa pasión por la enseñanza ya que cuando existe interés de parte del maestro en el aprendizaje del alumno, trazamos la estrategia de cómo facilitar el camino para que un tema o actividad sea comprendido, asimilado y llevado a la práctica por un alumno o un grupo de alumnos, considerando que hoy en día ese interés por aprender debe ser reciproco, se buscara la empatía entre maestro y alumno para poder conjugar el aprendizaje.

La actividad a desarrollar todos los días esta respaldada por los temas de los programas por objetivos, que se tienen actualmente de cada una de las materias en las academias de la Institución, de aquí se desprende que al inicio de actividades se manejan el tema, los objetivos y la participación del instructor, tratando de despertar el interés por adquirir el conocimiento apoyado con el material didáctico que se tiene recopilado del tema.

También al inicio se manejan comentarios del ámbito de aplicación del tema, mencionando en algunos temas que el aprendizaje por conocer dará beneficios personal, social y económico.

Después de explicar los objetivos se indican las herramientas de apoyo que existen en Internet como paginas Web relacionadas al tema o tutoriales para aclarar conceptos y procedimientos de diseño o desarrollo que requieran y las que se proponen en el programa para comprender el tema o práctica a realizar, dejando que el propio alumno busque y estructure la solución al problema o tema a resolver.

Se despejan dudas al estar realizando la actividad una vez concluida se respalda para ser comentada al día siguiente y continuar con el nuevo tema o practica. Todo esto cuando la actividad se realiza en salas de computo, pero cuando esta se desarrolla en un salón de clases, se explican nuevos temas, se asesora aclarando dudas de detalles requeridos para solucionar el desarrollo de las practicas, que algunos alumnos por alguna razón no terminaron en la sala de computo.

Conociendo que los temas no pueden tratarse de la misma manera aunque se trate de aprendizaje del uso de Software, al inicio del tema o cuando ya se tiene conocimiento de el, la planeación por lo general siempre debe adaptarse al grupo considerando que existen factores desconocidos que dependen del momento.

Cuando el alumno se apropia del conocimiento buscara soluciones a cualquier problemática que se le presente, en el transcurso de su preparación académica y de su vida cotidiana.

Un saludo,

David Rodríguez Ramos.

"Los saberes de mis estudiantes"

"Los saberes de mis estudiantes".

Considerando que actualmente en el plantel se instalaron kioscos con Internet inalámbrico en las áreas verdes con que cuanta la escuela, será más fácil para que los estudiantes estén conectados a Internet, con esta infraestructura se facilitara el uso de la plataforma Moodle, donde los alumnos dan seguimiento a sus tareas e investigación y no habrá pretexto alguno para que no trabajen, con relación a la siguiente propuesta.

En la encuesta realizada a tres grupos de quinto nivel se obtuvo la siguiente información, de acuerdo a lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet: navegar, localizar información de manera rápida, descargar programas y videos, subir videos, jugar, chatear, realizar la tarea en equipo, leer libros, ver nuevos capítulos de series, elaborar blogs pero mencionan que no les han dado uso, estructurar un Web Site y muchas pero muchas cosas más que no quisieron comentar.

Todas estas habilidades con que cuentan todos los estudiantes de estos grupos las podemos canalizar, para cubrir los siguientes requerimientos de los niveles I y II:

1. Uso de herramientas para manejo de los buscadores.

2. Como bajar imágenes y videos para utilizarlos en la estructura de una página Web.

3. Como subir videos.

4. Trucos de cómo hacer búsquedas con rapidez.

5. Como ubicarse en URL de diferentes Universidades, para las consultas de libros y de referencias técnicas.

6. Técnicas de cómo diseñar una página Web sencilla, como promocionar un producto o servicio.

7. Ubicarlos en los sitios de paga y gratuitos más utilizados para subir sus páginas y blogs.

Para ello se manejara la siguiente estrategia de implementación:

Los alumnos de quinto semestre que tengan las mejores destrezas y habilidades apoyaran a los del nivel I y II, manejando un curso-taller para ubicarlos en la elaboración de cuentas de correo, como utilizar el chat, técnicas de búsqueda rápida en Internet, etc. Esto lo llevaran a cabo en las salas de cómputo en la hora del receso 9:45 a 10:20 en el transcurso de una semana, con 35 minutos de asesoría diaria, esto no interrumpe sus labores de clases, aplicando de esta manera el compartir el conocimiento.

Que beneficios tendrá todo esto, primero que los alumnos se actualizaran con las nuevas tecnologías. Segundo esto permitirá a los alumnos tener conocimientos complementarios a sus materias de especialidad. Tercero que no les causara ningún grado de dificultad realizar trabajos de investigación y presentaciones de sus proyectos o trabajos manejados desde el segundo nivel.

Elaboro

David Rodríguez Ramos.