"Los saberes de mis estudiantes".
Considerando que actualmente en el plantel se instalaron kioscos con Internet inalámbrico en las áreas verdes con que cuanta la escuela, será más fácil para que los estudiantes estén conectados a Internet, con esta infraestructura se facilitara el uso de la plataforma Moodle, donde los alumnos dan seguimiento a sus tareas e investigación y no habrá pretexto alguno para que no trabajen, con relación a la siguiente propuesta.
En la encuesta realizada a tres grupos de quinto nivel se obtuvo la siguiente información, de acuerdo a lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet: navegar, localizar información de manera rápida, descargar programas y videos, subir videos, jugar, chatear, realizar la tarea en equipo, leer libros, ver nuevos capítulos de series, elaborar blogs pero mencionan que no les han dado uso, estructurar un Web Site y muchas pero muchas cosas más que no quisieron comentar.
Todas estas habilidades con que cuentan todos los estudiantes de estos grupos las podemos canalizar, para cubrir los siguientes requerimientos de los niveles I y II:
1. Uso de herramientas para manejo de los buscadores.
2. Como bajar imágenes y videos para utilizarlos en la estructura de una página Web.
3. Como subir videos.
4. Trucos de cómo hacer búsquedas con rapidez.
5. Como ubicarse en URL de diferentes Universidades, para las consultas de libros y de referencias técnicas.
6. Técnicas de cómo diseñar una página Web sencilla, como promocionar un producto o servicio.
7. Ubicarlos en los sitios de paga y gratuitos más utilizados para subir sus páginas y blogs.
Para ello se manejara la siguiente estrategia de implementación:
Los alumnos de quinto semestre que tengan las mejores destrezas y habilidades apoyaran a los del nivel I y II, manejando un curso-taller para ubicarlos en la elaboración de cuentas de correo, como utilizar el chat, técnicas de búsqueda rápida en Internet, etc. Esto lo llevaran a cabo en las salas de cómputo en la hora del receso 9:45 a 10:20 en el transcurso de una semana, con 35 minutos de asesoría diaria, esto no interrumpe sus labores de clases, aplicando de esta manera el compartir el conocimiento.
Que beneficios tendrá todo esto, primero que los alumnos se actualizaran con las nuevas tecnologías. Segundo esto permitirá a los alumnos tener conocimientos complementarios a sus materias de especialidad. Tercero que no les causara ningún grado de dificultad realizar trabajos de investigación y presentaciones de sus proyectos o trabajos manejados desde el segundo nivel.
Elaboro
David Rodríguez Ramos.