viernes, 9 de octubre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

"Los saberes de mis estudiantes".

Considerando que actualmente en el plantel se instalaron kioscos con Internet inalámbrico en las áreas verdes con que cuanta la escuela, será más fácil para que los estudiantes estén conectados a Internet, con esta infraestructura se facilitara el uso de la plataforma Moodle, donde los alumnos dan seguimiento a sus tareas e investigación y no habrá pretexto alguno para que no trabajen, con relación a la siguiente propuesta.

En la encuesta realizada a tres grupos de quinto nivel se obtuvo la siguiente información, de acuerdo a lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet: navegar, localizar información de manera rápida, descargar programas y videos, subir videos, jugar, chatear, realizar la tarea en equipo, leer libros, ver nuevos capítulos de series, elaborar blogs pero mencionan que no les han dado uso, estructurar un Web Site y muchas pero muchas cosas más que no quisieron comentar.

Todas estas habilidades con que cuentan todos los estudiantes de estos grupos las podemos canalizar, para cubrir los siguientes requerimientos de los niveles I y II:

1. Uso de herramientas para manejo de los buscadores.

2. Como bajar imágenes y videos para utilizarlos en la estructura de una página Web.

3. Como subir videos.

4. Trucos de cómo hacer búsquedas con rapidez.

5. Como ubicarse en URL de diferentes Universidades, para las consultas de libros y de referencias técnicas.

6. Técnicas de cómo diseñar una página Web sencilla, como promocionar un producto o servicio.

7. Ubicarlos en los sitios de paga y gratuitos más utilizados para subir sus páginas y blogs.

Para ello se manejara la siguiente estrategia de implementación:

Los alumnos de quinto semestre que tengan las mejores destrezas y habilidades apoyaran a los del nivel I y II, manejando un curso-taller para ubicarlos en la elaboración de cuentas de correo, como utilizar el chat, técnicas de búsqueda rápida en Internet, etc. Esto lo llevaran a cabo en las salas de cómputo en la hora del receso 9:45 a 10:20 en el transcurso de una semana, con 35 minutos de asesoría diaria, esto no interrumpe sus labores de clases, aplicando de esta manera el compartir el conocimiento.

Que beneficios tendrá todo esto, primero que los alumnos se actualizaran con las nuevas tecnologías. Segundo esto permitirá a los alumnos tener conocimientos complementarios a sus materias de especialidad. Tercero que no les causara ningún grado de dificultad realizar trabajos de investigación y presentaciones de sus proyectos o trabajos manejados desde el segundo nivel.

Elaboro

David Rodríguez Ramos.

5 comentarios:

  1. Hola buenas tardes compañero David.

    Al analizar el artículo publicado me he dado cuenta que usted está en caballo de hacienda, parece que sus alumnos tienen la preparación suficiente como para compartir con los que menos saben y eso es precisamente lo que se requiere ya que acordémonos de Jordi es con lo que iniciaba, primero compartir siempre y cuando haya disposición lo que saben hacer y deseen compartir, creo que s lo más importante y parec que usted lo tiene todo, tiene alumnos que dominan las herramientas de internet y que hay disposición de compartir con los grupos de nuevo ingreso, eso me suena fabuloso, y más que usted tiene la disponibilidad para realizar actividades educativas por medio del internet, además veo que en su institución tiene una infraestructura desde los kioskos con internet y espacios que puede aprovechar para enseñar a los que no saben.

    De igual forma yo estoy contento aunque no tengo la misma infraestructura en mi escuela, aprovecharé al máximo los recursos con que se cuenta y daré marcha al uso de los blogs para hacer más efectiva la comunicación.

    Se que requeriré de sus servicios, así es que de antemano le agradezco sus atenciones, y gracias de nuevo por ser mi compañero por segunda ocasión.

    Saludos.

    Humberto Rodríguez Carrillo.

    ResponderEliminar
  2. Maestro David, me dá mucho gusto saber que en su plantel ya tienen internet disponible para los alumnos y el personal, ojalá los directivos de todos los planteles tengan ya la visión de que es una herramienta indispensable para mantener actualizados tanto a docentes como a alumnos.
    En el bachillerato donde trabajo en agosto hicimos la petición al director para que instalen la antena que nos dé señal inalámbrica de internet, pues es más sencilla ésta medida que equipar salones como biblioteca para tantos alumnos que quieren utilizar dicha herramienta. Esperamos que la antena se instale en este semestre, pues tenemos alumnos de bajos recursos que sólo cuentan con esta alternativa.
    Me dará mucho gusto en lo posterior compartir algunos de los beneficios del internet en su práctica personal.

    ResponderEliminar
  3. Compañero David, creo que su estrategia será de utilidad, no sé si está considerando dar seguimiento a la misma, como una encuesta de antes y después que pueda indicar si les funcionó o no, si decides hacerlo, puedes generar la encuesta a través de docs gooogle, esta herramienta te genera una base de datos en excel que puedes trabajar para una evaluación.
    Felicidades
    Recibe un gran saludo
    Ma. Esther

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero David!!

    Buenas noches!!

    Me parece muy buena la estrategia que junto con sus estudiantes estan planeando realizar o no si ya lo esten llevando a cabo. Es bueno por que muchas veces nos ha pasado que llegan nuestros educandos con muchas dificultados o desconocimiento de su parte con respecto al uso de las TICs y muy en especial con el uso del correo electrónico. No se si se de en su plantel, pero en el caso del mio, muchas veces nos llegan con esas limitaciones, cosa que llevar a la práctica su propuesta sería muy benéfica para nuestros educandos.

    Sabe, me sorprende mucho la disposición de sus alumnos por ambas partes para trabajar en horario de receso, eso habla muy bien de ustedes y del fuerte compromiso que tienen con la preparación de sus alumnos.

    Saludos compañero y le deseo el mejor de los éxitos en este proyecto.

    KIRE

    ResponderEliminar
  5. Hola David.
    Muy bien logrado tu blog, te felicito...
    Sin emabrgo sigo con mis dudas sobre lo que tu le llamas "niveles". No me queda claro si son los semestres en que se dividen los programas de estudio o a que exactamente te refieres.
    Si nos aclaras (al menos a mi por favor) te lo voy a agradecer.
    Saludos
    Mario Rivera Cruz (tutor grupo 176)

    ResponderEliminar