viernes, 9 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

Hola compañeros.

La tarea docente es algo único cuando se tiene esa pasión por la enseñanza ya que cuando existe interés de parte del maestro en el aprendizaje del alumno, trazamos la estrategia de cómo facilitar el camino para que un tema o actividad sea comprendido, asimilado y llevado a la práctica por un alumno o un grupo de alumnos, considerando que hoy en día ese interés por aprender debe ser reciproco, se buscara la empatía entre maestro y alumno para poder conjugar el aprendizaje.

La actividad a desarrollar todos los días esta respaldada por los temas de los programas por objetivos, que se tienen actualmente de cada una de las materias en las academias de la Institución, de aquí se desprende que al inicio de actividades se manejan el tema, los objetivos y la participación del instructor, tratando de despertar el interés por adquirir el conocimiento apoyado con el material didáctico que se tiene recopilado del tema.

También al inicio se manejan comentarios del ámbito de aplicación del tema, mencionando en algunos temas que el aprendizaje por conocer dará beneficios personal, social y económico.

Después de explicar los objetivos se indican las herramientas de apoyo que existen en Internet como paginas Web relacionadas al tema o tutoriales para aclarar conceptos y procedimientos de diseño o desarrollo que requieran y las que se proponen en el programa para comprender el tema o práctica a realizar, dejando que el propio alumno busque y estructure la solución al problema o tema a resolver.

Se despejan dudas al estar realizando la actividad una vez concluida se respalda para ser comentada al día siguiente y continuar con el nuevo tema o practica. Todo esto cuando la actividad se realiza en salas de computo, pero cuando esta se desarrolla en un salón de clases, se explican nuevos temas, se asesora aclarando dudas de detalles requeridos para solucionar el desarrollo de las practicas, que algunos alumnos por alguna razón no terminaron en la sala de computo.

Conociendo que los temas no pueden tratarse de la misma manera aunque se trate de aprendizaje del uso de Software, al inicio del tema o cuando ya se tiene conocimiento de el, la planeación por lo general siempre debe adaptarse al grupo considerando que existen factores desconocidos que dependen del momento.

Cuando el alumno se apropia del conocimiento buscara soluciones a cualquier problemática que se le presente, en el transcurso de su preparación académica y de su vida cotidiana.

Un saludo,

David Rodríguez Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario