viernes, 9 de octubre de 2009

"Mi confronración con la docencia"

CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Egrese de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara de la carrera de Ingeniería Industrial en 1981, apoyado es los conocimientos adquiridos en este periodo de tiempo, recibí el nombramiento de Analista de Operación adscrito a la Unidad de Informática del Gobierno del Estado.

Posteriormente en 1985, me asignaron el cargo de Analista de Sistemas donde apoye las actividades del Departamento de Investigación y Operación, que fueron primordialmente de asesoría, para dar conoce los sistemas existentes que se tenían desarrollados en la Unidad de Informática en ese momento, en áreas que así lo requerían, desde ese tiempo, fue una participación directa en cubrir necesidades en todos los departamentos existentes, con pedimentos de requerimientos de análisis para tratar de controlar y administrar mejor su información.

Toda esta relación con encargados de área, jefes de departamento y directores puedo mencionar algunos el director de ingresos, de egresos y contabilidad me permitió sentir que se me brindaba una oportunidad de cooperar con gente que en ese momento no conocía casi nada de lo útil que era el uso de la computadora.

En estas tareas me despertó el interés de participar mas en el área de la enseñanza cuando en el año de 1987, me pidieron que apoyara a un grupo de maestros que estaban tomando un diplomado, para darles un curso de Multiplan, este fue un Software ancestro de Excel. Después de todo esto se presento la idea de buscar nuevas oportunidades sobre todo queriendo involucrarme mas con mi propio aprendizaje y el de los demás, ya que en 1990, pedí una oportunidad de impartir clases en el CETI, Colomos y fue hasta 1996, cuando me dieron la oportunidad de presentar un examen de oposición con el tema de Redes Informáticas, mismo que cubrí, ya que había oportunidad de impartir esa materia en el CETI, Tonalá.

Me siento orgulloso de poder participar con las habilidades adquiridas y las cosas que nos da a diario la vida, con todos los alumnos que hasta hoy e conocido ya que el aprendizaje siempre ha sido reciproco.

Por ello siempre e tratado de actualizarme con cursos y talleres que estén inducidos al ámbito pedagógico, para poder brindar mejores ideas y resultados en las materias que me asignan cada semestre, también por eso tome la decisión de actualizar mejor mis objetivos al ingresar a la maestría de Análisis de Sistemas Industriales misma que termine en 2002, todo lo aprendido a sido una herramienta mas en el apoyo diario de las actividades.

Después de todos estos años que han pasado como docente, siento satisfacción que exalumnos que nos han visitado en la escuela y me abordan mencionen que parte de las ideas que obtuvieron en algunas de mis materias, las han aplicado en el ámbito laboral, mismas que fueron aportadas en su momento y se apropiaron de ellas.

Hasta esta fecha no se ha presentado ningún motivo de insatisfacción, ya que al parecer veo que una mayoría de los alumnos salen satisfechos con las enseñanzas y aprendizaje que se llevan.

David Rodríguez Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario